domingo, 24 de marzo de 2013

Como colocar una cerradura de seguridad

Hoy en día, debido a la crisis, los robos en las viviendas han aumentado considerablemente, incluso con personas dentro. Y, evidentemente, es un tema que nos preocupa a muchos; sobre todo, cuando hay niños en casa. En Novak manitas queremos echaros una mano para dificultar la entrada de los cacos en vuestro hogar. Por este motivo, os vamos a enseñar a sustituir la cerradura simple de una puerta de entrada por otra de tres puntos, con el que reforzaremos la seguridad de nuestro hogar.

Herramientas:                                             Materiales:   
- Taladro atornillador                                   - Cerradura de tres puntos en kit
- Broca para madera de Ø 8 mm                - Jamba de 1 cm de grosor
- Broca-pala de Ø 18 mm
- Punta de estrella
- Formones
- Maza de madera                                          
- Sierra de corona de Ø 48 mm
- Sierra de calar
- Hoja para cortes curvos en madera
- Fresadora
- Fresa para acanalar

A la hora de adquirir la cerradura multipuntos, tendremos que tener en cuenta hacia que lado se abre nuestra puerta. Esta cerradura irá embutida en el canto de la puerta así que, debemos hacer previamente las cajas y el canal para el perfil. Nosotros completaremos el trabajo incorporando también un pestillo.

Paso a paso para colocar una cerradura de seguridad en la puerta




Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es soltar la puerta del marco y desmontar la antigua cerradura. Quitamos la manilla, retiramos el bombín y sacamos la caja.


Presentamos el nuevo sistema, ajustando la caja central en el hueco que ha quedado después de retirar la vieja cerradura y, con un lápiz, marcamos la posición de las cajas.


Paso 3
A continuación, realizamos el canal para embutir el perfil metálico. Para realizar esta tarea, emplearemos la fresadora provista de una fresa especial para hacer ranuras.

El siguiente paso consiste en realizar el vaciado de las tres cajas. Con el taladro y una broca para madera de un diámetro similar a la anchura de la cerradura, hacemos varios agujeros a lo largo del espacio que ocupará cada caja. A continuación, repasamos el interior de las mismas con formones de diferentes medidas, hasta dejarlo perfectamente liso.
Sustituimos la broca por una sierra de corona de un diámetro parecido al del escudo de la nueva cerradura y hacemos el rebaje en la puerta. Luego, taladramos los agujeros para el contraescudo, con una broca para madera del diámetro adecuado.

Después de tapar el hueco de la manilla que teníamos, introducimos la cerradura en la puerta y sujetamos el perfil de aluminio con unos tirafondos que, normalmente, viene incluido en el kit.

Paso 7
Colocamos la puerta en su posición y señalamos en el marco los puntos donde colocaremos las pletinas. A continuación, hacemos los rebajes para alojarlas; primero, hacemos los agujeros y después, igualamos las zonas con los formones.

Ya podemos poner las pletinas y sujetarlas con sus correspondientes tirafondos. Para llevar a cabo esta tarea, es importante utilizar una punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza de los tornillos.


Paso 9
Insertamos el bombín en la puerta, instalamos el escudo y ponemos el contraescudo.



Por último, fijamos el pestillo y comprobamos que la cerradura de tres puntos funciona correctamente.


Paso 11
Sustituyendo la cerradura simple de la puerta de entrada por una de tres puntos de cierre, hemos reforzado la seguridad de nuestro hogar ante los ladrones. Es un trabajo muy sencillo que lo puede llevar a cabo cualquier aficionado al bricolaje.




Con este trabajo de Novak manitas sobre cómo colocar una cerradura de seguridad en la puerta del hogar, hemos logrado aumentar la seguridad de nuestra casa.      HOGAR UTIL