viernes, 5 de abril de 2013

Reciclado y pintado de mueble antiguo

En varias ocasiones hemos visto imágenes de antes y después de muebles de madera antiguos, cómo se lleva a cabo el proceso de renovación de un mueble de estas características, cuáles son los pasos que hay que dar para pintarlo y renovarlo por completo y que grado de complicación tienen, te lo contamos en este artículo.

Lo primero que hay que hacer es desmontar el mueble, en caso de que lo requiera, es necesario disponer de un lugar con espacio suficiente para llevar a cabo la tarea de renovar el mueble, hay que desmontar todos los cajones para pintarlos uno a uno y hace falta un sitio amplio para ello.
Un detalle que no se puede escapar es tener cuidado y proteger bien el suelo con un plástico de gran superficie, para evitar que se manche o se estropee.
   
 Una vez desmontado el mueble hay que lijarlo con cuidado, podemos hacerlo a mano con tacos de lija, también hay máquinas eléctricas que lo hacen pero son más caras y hay que saber manejarlas o corremos el riesgo de estropear la madera, con paciencia de forma manual se puede hacer bien aunque será un proceso lento.
Retirar toda la pintura o el barniz anterior es necesario para que la nueva agarre bien, si no lijamos la nueva pintura se caerá en cuanto seque o al poco tiempo, después de lijar hay que retirar bien el polvo que se produce, si utilizamos agua en algún momento después habrá que dejar que el mueble seque antes de pintar, lo mejor es limpiar con un paño seco.
Cuando ya la superficie está lisa y limpia, procedemos a pintar los cajones uno a uno y también la estructura del mueble, no es necesario pintar la parte de dentro, lo que no se ve, con que pintemos las caras que tienen vista al exterior es suficiente, lo habitual es que sean necesarias dos manos de pintura para conseguir un color intenso y uniforme.
Luego, no hay que más que ver el resultado, obtener un mueble actual, moderno, sobrio sin haber gastado demasiado dinero.